24 de octubre de 2007

TAEKWONDO: MÁS QUE UN DEPORTE PARA SUS HIJOS


Todos sabemos la importancia de la etapa infantil para que los niños asimilen las normas y valores que le ayuden a construir su personalidad y su buena adaptación al medio en el que se está desarrollando.

La mayoría de los padres cuando deciden iniciar a sus hijos en el TAEKWONDO, no son conscientes del beneficio que aportan a su desarrollo tanto físico como mental: ejercitan todas las partes del cuerpo, alargan los músculos, adquieren fortaleza y agilidad, les ayuda en su capacidad de concentración, mejora la atención, la diferenciación izquierda-derecha, la coordinación, la psicomotricidad, canalizan la agresividad…., todo esto con resultados notables, tanto en el aprendizaje en la escuela, como en su comportamiento en la vida diaria. Y es que el TAEKWONDO, a diferencia de otras Artes Marciales, es ideal para los niños de corta edad. Hay que destacar que es un deporte OLIMPICO, y que sus titulaciones son expedidas por el Consejo Superior de Deportes (C.S.D.). Para poder dar clases de TAEKWONDO, no basta con tener un Cinturón Negro ( mínimo Cinturón Negro 1 DAN, para ser Monitor), ni con ser un buen competidor; sino que se tiene que haber obtenido el título, o bien de Monitor, Entrenador Regional o Entrenador Nacional, expedido por el Comité Olímpico Español y el C.S.D y la Federación Española de Taekwondo. Estos cursos tienen una duración mínima de 350 horas (monitor), divididas en distintas áreas. Una de las más importantes es el área formada por la Medicina deportiva, Pedagogía, Psicología Evolutiva y Motivación. Así pues cualquier profesor de Taekwondo, está perfectamente cualificado para impartir clases en la edad infantil, no sólo para que el niño aprenda las técnicas propias del Taekwondo, sino también para que el niño se forme como persona, y al estar en contacto directo con los padres y dado el respeto que el niño le profesa al Maestro, este un eslabón más en la educación del niño.

Si entramos en la parte meramente deportiva del Taekwondo, es decir, la Competición, ésta no comienza oficialmente hasta los 12 años (categoría Cadetes), pues físicamente antes de esta edad el organismo no está preparado para el sobreesfuerzo que esto conlleva. Ni que decir tiene los beneficios de la práctica del Taekwondo en la adolescencia, potencia la alta autoestima, el autocontrol, el compañerismo.. Al ser un deporte olímpico, el futuro como deportista de élite, teniendo cualidades y con un buen entrenador, lo tiene asegurado. Ser deportista de élite de Taekwondo arrastra muchas horas de entrenamiento, sudor y golpes, que se ven recompensadas conforme se superan las fases de la competición: primero las provinciales y autonómicas, si habiéndote enfrentado a los mejores deportistas de tu Comunidad Autónoma eres el campeón, entonces representarás a tu Comunidad Autónoma en Campeonato de España ese año, si demuestras ser el mejor pasarás al Europeo y si eres medalla de Oro, ese año representará a España en el Campeonato del Mundo. A nivel económico esto también tiene su recompensa: la Fundación Andalucía Olímpica otorga becas económicas de hasta 12000 €, a los deportistas y entrenadores con títulos deportivos. En Alcalá del Río, contamos ya con tres competidores del GIMNASIO ALCALA-KIM becados por la FAO y con una deportista dentro de la Selección Española y viviendo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid siendo una de las preseleccionadas para las próximas Olimpiadas.

Así pues la práctica del Taekwondo, no sólo da como resultado el saber “dar golpes y patadas” sino que, con ello aprendemos a ser hombres y mujeres maduros y responsables, con una gran capacidad de sacrificio que se reflejará en todos los aspectos de la vida.


No hay comentarios: